28/11/2008

¿Sufrir para lucir?

Anda con dificultades. Cruza la calle y -cuando la luz del semáforo está a punto de cambiar- intenta correr, pero no puede. Lleva unos zapatos semi-abiertos con un tacón de aguja de esos de vértigo. Se le ven los dedos de los pies agarrotados y en tensión, no sé si es para mantener el equilibrio o si es una reacción al frío gélido que más bien invita a otro tipo de calzado. Sus piernas parecen haber sido envasadas al vacío con unos vaqueros ceñidos que obviamente le oprimen la cintura. No me fijo en el resto de su atuendo, sólo veo que lleva bajo el brazo una carpeta de la universidad. Deduzco que va a clase. No entro en cuestiones estéticas, pero dudo de que se pueda sentir cómoda. Si yo fuera ella creo que contaría las horas para llegar a casa y sentir el alivio de quitarme la ropa.

21/11/2008

Recordar noms

Una vegada més, en qüestió d'hores, he de memoritzar un munt de noms nous i associar-los a les cares corresponents, que és el més important. No m'he parat pas a comptar-los, però crec que deuen passar de bon tros el centenar. Em sento prou orgullosa de ser capaç de recordar-los amb facilitat.

Diuen que el so més agradable per cadascú de nosaltres és el so del nostre propi nom, si més no, és el que ens resulta més familiar. A tots ens agrada que els altres recordin el nostre nom, potser perquè és una primera mostra d'interès cap a nosaltres.

12/11/2008

Aprofitant el temps

Diria que hi ha feines que poden ser més avorrides que d'altres pel nivell d'activitat que impliquen. A vegades veig porters/es d'edificis i dependents/es de botigues darrere del mostrador amb els braços creuats i contemplant l'infinit, simplement passant les hores. M'imagino que la jornada laboral se'ls deu fer eterna o potser és una projecció que faig. Posats a triar, jo prefereixo estar ocupada i en acció que no pas estar sense fer gran cosa. Penso que si tingués una feina d'aquest tipus aprofitaria per llegir, per escriure... Crec que miraria d'ocupar el temps amb alguna activitat productiva, sense deixar de banda les meves obligacions com a treballadora.

Ahir vaig descobrir una nova alternativa per afegir a la llista. Em va semblar ben original. De camí cap al metro vaig passar per una petita botiga de roba i complements. El dependent seia darrere el mostrador, però no es pot dir que no estigués aprofitant el temps! Tocava la trompeta! Això encara no ho havia vist mai i la veritat és que em va sorprendre, però no em sembla pas una mala idea. I per què no?

10/11/2008

Un toque cómico

Ayer anunciaban en la televisión una película que hace años vi en la pantalla grande. Cualquier imagen o referencia a esta película inmediatamente me lleva a recordar algo que ocurrió ese día en el cine.

Yo iba con una amiga del instituto , tendríamos unos 17 años. Llegamos con unos minutos de margen, no había casi nadie. Escogimos una buena ubicación y estuvimos charlando hasta que se apagaron las luces y empezó la proyección. La sala seguía prácticamente vacía. Pasados unos 10 minutos entró un señor mayor y, aunque tenía mil y una opciones, escogió nuestra misma fila. Todos los asientos estaban libres excepto los nuestros. Lo vi que avanzaba con algo de dificultad y con movimientos titubeantes. Deduje que sus ojos todavía no se habían adaptado a la oscuridad, aunque con la edad seguramente tampoco tenía una gran agudez visual. Seguía adelantando posiciones, imagino que buscando un lugar céntrico. Cuando ya había alcanzado nuestra altura decidió sentarse. ¡Justo donde estaba yo! ¡Sí, sentó encima de mí! Con mi reacción refleja se dio cuenta del error y rectificó con la rapidez que le permitían sus condiciones físicas, pero a mí y a mi amiga nos entró un ataque de risa de los que parecen imposibles de acallar. Una equivocación la puede tener cualquiera y, con todo nuestro respeto hacia el señor, la situación resultaba graciosa.

La película era triste y dramática, pero para nosotras aquella anécdota le dio un curioso toque cómico. No he vuelto a ver la película de principio a fin, pero como decía al inicio, cualquier referencia a ella me trae recuerdos de aquel día. ¡Es lo que tienen las asociaciones de la mente!

04/11/2008

Iluminación navideña

Hace unos días empezaron a instalar la típicas luces de Navidad. Cada año me pregunto si es necesario colgarlas dos meses antes. La razón que se me ocurre responde exclusivamente a motivos consumistas y comerciales.

¿O será que son sólo cuatro personas contadas las que se encargan de toda la iluminación navideña? En este caso podría entender la premura ya que entonces se trataría de una cuestión de previsión y organización del trabajo. Se podría hacer el montaje con antelación, pero eso no implicaría tener que encender los incontables millones de bombillas hasta que realmente llegara la Navidad, ¿no?

01/11/2008

Dejar el pesimismo

Estaba escuchando por internet un programa de radio que se emitió hace unos días y me ha llamado la atención una frase que pronunciaba Enrique Mariscal:

"Yo recomiendo dejar el pesimismo para épocas mejores."